EEUU anunció el bloqueo de USD 7.000 millones en activos de la petrolera venezolana PDVSA

0
0

El Gobierno de Donald Trump adelantó que transferirá el control de las cuentas de la empresa estatal en territorio norteamericano al opositor Juan Guaidó, que juró como presidente interino el 23 de enero pasado.

Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, aumentando la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, desconocido por la oposición y por Washington, así como por más de 20 países de la comunidad internacional.




La medida ordena el bloqueo de USD 7.000 millones en activos de PDVSA en los Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas, además, adelantaron que las sanciones afectarán a USD 11.000 millones en exportaciones durante el próximo año.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo sin embargo que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en territorio norteamericano para que pueda ser controlada por la Asamblea Nacional.

“La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano”, explicó Mnuchin y advirtió: “El camino para aliviar estas sanciones es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”.

El secretario del Tesoro remarcó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”.




De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela frente a Maduro.

“Hemos continuado exponiendo la corrupción de Maduro y sus amigos, y la medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

(Hoy en día, los EEUU determinaron que las personas que operan en el sector petrolero de Venezuela pueden estar sujetas a sanciones. @PDVSA ha sidosancionada. Estas acciones impiden que el régimen #Maduro saquee más los activos y recursos naturales de Venezuela. #EstamosUnidosVE)

Minutos antes, el opositor Juan Guaidó anunció que asumía el control de los activos de Venezuela en el exterior, para evitar que Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder. “A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (…) el usurpador y su banda busque ‘raspar la olla'(agotar)”, dijo en un comunicado difundido en redes sociales.




Además de anunciar las sanciones, Bolton instó a los militares de Venezuela a aceptar de manera “pacífica” la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa al ser consultado sobre una eventual intervención militar. “Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, insistió.

Deja un comentario