Director del INFOTEP visita al SENA de Colombia

0
12

Intercambian experiencias en áreas Industria 4.0, inteligencia artificial, agricultura y salud


Miembros de la Junta de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), junto al director general, Rafael Santos Badía, y el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín, participan en una misión exploratoria en Medellín-Antioquia, invitados por el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA).

El objetivo fundamental es conocer los trabajos que realiza el SENA sobre Revolución 4.0 e inteligencia artificial, los sectores salud y agrícola; así como observar otros aspectos de la formación técnico profesional, que se puedan adaptar a la realidad de la República Dominicana.

La visita forma parte de las acciones del INFOTEP para dar respuesta a las conclusiones emanadas del Gran Congreso Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional; que insta a reorientar la capacitación del talento humano para lograr que se inserte con éxito en la nueva dinámica nacional y mundial del mercado laboral.

En ese sentido, la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Profesional ya inició el proceso de transformación para que sus facilitadores, participantes y colaboradores estén alineados con las demandas de la Cuarta Revolución Industrial.

Carlos Mario Estrada, director general del SENA, recibió a la comitiva dominicana integrada, además de Santos Badía y Holguín, por los miembros de la Junta de Directores del INFOTEP, Marie Laure Aristy, representante del sector gubernamental; Circe Almánzar, representante del sector empresarial; Narcizo Cabral, representante del sector laboral y Edgar Pimentel Yost, Director Cooperación Internacional.

La agenda

Como parte de la agenda que agota el equipo dominicano en Colombia desde el lunes 27 y hasta el miércoles 29 de este mes de septiembre, se encuentran recorridos por el Centro de Innovación, el Centro de Manufactura Avanzada, el Centro de Recursos Naturales Renovables La Salada, Antioquia, y el Centro de Servicios y Gestión Empresarial de Medellín.

También visitarán el Ambiente de Formación Huawei y harán un recorrido por el Centro de Servicios y Gestión donde conocerán un laboratorio de servicios tecnológicos, fábrica de software y contenidos digitales. Concluyen la agenda con la visita al Centro de Servicios de Salud donde, entre otros aspectos, podrán observar cómo funcionan los simuladores para este sector.

Antecedentes

Recientemente, el INFOTEP y el SENA firmaron un acuerdo a través del cual ambas entidades sumarán esfuerzos, recursos y talentos para formar personas y dotarlas de habilidades y destrezas que les permitan entrar en el mercado laboral, con mejores beneficios salariales.

Con la firma de este acuerdo, las instituciones se comprometieron a fortalecer los procesos del SENA e INFOTEP a través de acciones conjuntas que impulsen la ejecución de programas y proyectos relacionados a la formación técnica y tecnológica en términos de agilidad y pertinencia.

A través de este compromiso, los formados podrán intercambiar experiencias, transferencia mutua de conocimientos, asistencia técnica, en temas de innovación y desarrollo tecnológico, encaminados a la formación profesional integral de aprendices con el apoyo de instructores de ambas entidades.

Deja un comentario