Diputados aprueban 15 de prórroga para Estado de Emergencia

0
31

SANTO DOMINGO.- Tras llegar a un consenso con la oposición los diputados aprobaron prorrogar por 15 días más el Estado de Emergencia para enfrentar el Coronavirus (Covid-19) en el país.

Ahora la pieza que vuelve al Senado será conocida mañana y de ser aprobado esta nueva prórroga iniciaría el lunes 18 y finaliza el primero de junio.

La resolución fue aprobada en única lectura con sus modificaciones luego de que los voceros de la oposición encabezados por el Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano y del oficialismo llegaran a un acuerdo para que en vez de 25 fueran 15 los días concedido para el Estado de Emergencia, así como la solución de nuevas medidas.

Alfredo Pacheco, vocero del PRM dijo que con ese tiempo buscan que el Gobierno busque las soluciones y llame a los sectores productivos del país vuelva a la normalidad tomando las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

“ Para que más del 50 por ciento que vive del sector informal puedan volver a la normalidad”, dijo Pacheco.

Advirtió que la oposición no volverá aprobarle al Gobierno más prórroga porque esta ha sido aprovechar en gran medida por el oficialismo para hacer campaña.

Henrry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, recordó que en la sesión pasada se sometió una resolución en la que aumentar la cantidad de pruebas rápidas y de PCR aplicadas en el país, así como lograr un mínimo de 5,000 pruebas diarias.

También, visualizar diariamente en los boletines oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, además de las pruebas de PCR, la cantidad de pruebas rápidas realizadas. Cuanta aplicación contribuirán a contrarrestar el virus.” Si el Gobierno le da seguimiento y cumplimiento con este pedido podrán contar este partido”, dijo Merán.

Coincidió con el PRM que el único partido que está haciendo campaña es el PLD, justamente el mismo que pide otra prórroga.

Le puede interesar: Doctor Cruz Jiminián – Agradece al pueblo dominicano por sus oraciones

El oficialista Gustavo Sánchez expresó que las razones del gobierno en pedir otra prórroga es para emplear medidas que vayan a favor de contrarrestar la propagación del virus en el país para que el nivel del contagio no llegue a colapsar el sistema de salud.

Máximo Castro Silverio, destacó que la Cámara de Diputados ha enviudado un mensaje al liderazgo político al ser capaz de llegar a un acuerdo con relación a la solicitud del Poder Ejecutivo.

Asimismo criticó que la comisión de Salud no haya estudiado el proyecto de modificación a la Ley de Seguridad Social para que las AFP entreguen un 30 % de sus fondos a los ciudadanos para enfrentar la actual crisis.

Solo la diputada del PRM Elsa de León voto en contra de lo propuesto por su partido.

Esta es la tercera solicitud que realiza el presidente Medina al Congreso Nacional una prórroga para enfrentar el brote de Coronavirus y tomar las medidas de lugar en torno al virus que ha cobrado vida de 409 personas y 11,196 infectado.

En una misiva dirigida al Congreso el Jefe de Estado expresó que la extensión se hace en un momento crucial de la epidemia, en el que el país mantiene altos niveles de contagio, por lo que enfatizó que es necesario seguir con las acciones preventivas.

El ejecutivo señaló que el plazo de emergencia es necesario mientras el Gobierno se prepara para un progresivo y cuidadoso levantamiento de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas.

“El gran desafío es como llevar a cabo este proceso de flexibilización incremental en el plano económico, sin que se afecte el resto de las medidas de distanciamiento social tan importantes para contener la propagación del virus”, comunicó Medina.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley No. 21-18, el Poder Ejecutivo podrá solicitar la extensión del estado de excepción autorizado en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria.
el Jefe de Estado en el hemiciclo.

Para recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía WhatsApp siga este enlace https://chat.whatsapp.com/JBxxNh7uxyuA6M1t920k6GSolo noticias. No Chat”.

¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario