Desistimiento de querellas no es válido en caso de violencia sexual o de género, según Ministerio de la Mujer

0
10

SANTO DOMINGO.- La intención de María Isabel Flores Encarnación de desistir en la denuncia por abuso sexual que interpuso contra Leonardo Faña es ilegal porque como víctima ella “tiene derecho a decidir, no a desistir”, aseguró hoy Elisa Sánchez Pujols. directora de Prevención y Atención a la Violencia del Ministerio de la Mujer.

Sánchez explicó que “de conformidad con las nuevas directrices de justicia para la mujer, la negociación, el desistimiento, no son válidos, razón por la cual subsiste de manera natural, de manera original, el hecho de violencia que está esperando por la investigación”.

Ayer, a nueve días de haber presentado la denuncia, Flores Encarnación retiró la querella y solicitó el archivo definitivo del caso. La denunciante “desistió de toda acción penal y civil y además pide a todas las instituciones del Ministerio Público y del Poder Judicial que acojan su acto y voluntad y que archiven dicho proceso penal de forma definitiva”.

La decisión la habría tomado “sin ningún tipo de presión externa o interna y para mantener la paz, no habiendo nada más que juzgar ni perseguir en ninguna fiscalía ni tribunal alguno”.

Sin embargo, este pedido alegadamente voluntario no implica un cierre del caso y la justicia puede continuarlo porque “ya ella habló, ella denunció” y se pueden comprobar los hechos aún la víctima no quiera continuar el proceso.

El caso puede y debe ser investigado porque “es una cuestión de orden público. Ya ella habló, ella denunció y hubo una situación de fuerza que la presiona, que la llevó a tomar una decisión ilegal, eso es ilegal”, dijo al participar en el programa radial El Sol de la Mañana.

Agregó que “el Ministerio Público tiene a cargo la investigación total en el sentido de hacer descensos, de revisar cualquier tipo de producto que según la denunciante ocurrió, de evidenciar las situaciones en que ocurrió. Eso corresponde al Ministerio Público y en el presente hecho eso no ha quedado claro”.

En este sentido ayer el procurador titular de corte del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, confirmó que recibió la notificación del desistimiento de la querella por agresión sexual interpuesta por una mujer contra Leonardo Faña, director del Instituto Agrario Dominicana (IAD).

Sin embargo, Del Carmen Sepúlveda recordó que “cuando se produce el desistimiento de una querella de acción pública, el Ministerio Público continúa con la acción penal, tal y como lo establece el Código Procesal Penal Dominicano en su artículo 30”.

¡Comparte nuestras publicaciones para que lleguen a más personas!

Deja un comentario