Debaten este jueves voto automatizado; JCE acoge auditar 30% pide PRM

0
6

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) acogió este miércoles la solicitud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de incrementar de un 5,40% a 30% el porcentaje de muestra de la Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado que realizará la empresa Deloitte & Touche, Sociedad Anónima.

La información la dio a conocer Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática, durante una reunión de continuidad del Plan de Trabajo de la Auditoría Forense al Sistema del Voto Automatizado con delegados técnicos de los partidos PLD y PRM.

“El requerimiento inicial de dicha auditoría especificó que fuese auditado el 5% de las mesas instaladas en las Primarias Simultáneas, por lo que la institución aceptó que fuese un 5,40% para incluir otras mesas de interés. Sin embargo, luego de la solicitud realizada por el PRM, en el día de ayer, fue acogido que se realice la auditoría en un 30%”, dijo.

Durante la reunión de trabajo, la empresa Deloitte & Touche, Sociedad Anónima, realizó la selección de la muestra sobre un concepto estratificado, aleatorio y en base a los criterios establecidos con los partidos políticos en cuanto a la hora de transmisión, tipo de transmisión y la cantidad de votación promedio.

La muestra arrojó que el 100% de los criterios manifestados y consensuados, corresponde a un total de 156 mesas de las 7,372 mesas que fueron instaladas. Dicho resultado corresponde a menos de la mitad de las 400 mesas (5,40%) que se iban a auditar inicialmente.

Asimismo, fue consensuado con los partidos PLD y PRM que sean auditadas las 156 seleccionadas en base a los referidos criterios y que el número restante para completarlas las 2,212 mesas (30%), se realice de acuerdo a otros criterios que sean consensuados con los partidos políticos.

Por la empresa Deloitte & Touche, estuvo Pablo Vásquez, Gerente de Cyber, y por la JCE participó Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática.

Debatirán este jueves con partidos sobre el voto automatizado

El voto automatizado será ampliamente debatido por los 27 partidos políticos y cinco movimientos que fueron convocados por la Junta Central Electoral, JCE, para Vistas Públicas, a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles.

Mientras las opiniones en contra y a favor de su aplicación siguen siendo externadas por dirigentes políticos y legisladores y representantes de la sociedad civil.

Descargue la App de Quisqueya Informativa para dispositivos Android en la play store.

Deja un comentario