Culpable ex policía por asesinato de fiscal hondureño luchaba contra crimen

0
9

HONDURAS.- La justicia de Honduras declaró este martes culpables de asesinato a dos hondureños, incluido un expolicía, acusados por el homicidio el 18 de abril de 2013 del fiscal Orlan Chávez, miembro de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado.

Las penas de prisión a las que serán condenados se conocerán el próximo 27 de agosto.

Suscribete a nuestro canal de YouTube

Los dos acusados declarados culpables “por unanimidad” por el delito de asesinato son Luis Alejandro Castro Núñez y Wilmer Samuel Pagoada, expolicía.

Castro Núñez también fue declarado culpable por el delito de portación ilegal de armas de uso comercial en perjuicio de la seguridad del Estado.

Según el Código Penal de Honduras, el delito de asesinato es castigado con una pena de hasta 30 años y el portación ilegal de armas con hasta seis años.

El fallo fue leído en presencia de los dos acusados, quienes llegaron alrededor de las 11:00 hora local (17:00 GMT) a la sala del tribunal fuertemente custodiados.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida presentó en el juicio oral al menos 37 “pruebas testificales, documentales, evidénciales y periciales técnico-científicas” sobre la participación de los acusados en el asesinato de Chávez, quien además fue docente de la facultad de leyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, indicó el Ministerio Público.

Chávez, que contribuyó como profesional a elaborar la Ley de Lavado de Activos, fue asesinado el 18 de abril por hombres que se conducían en motocicleta, en motocicleta, en las cercanías del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

El fiscal, que trabajó unos 20 años el Ministerio Público, se conducía sin seguridad cuando fue asesinado, pese a la ola de violencia criminal que ya sufrió el país centroamericano, con al menos 11 muertes diarias en lo que va de 2019.

A la audiencia también familiares de Chávez encabezados por su viuda, Margarita Morales, y abogados de la familia.

El Ministerio Público acusa también al exoficial Mario Guillermo Vargas, quien es señalado como autor intelectual del asesinato del fiscal hondureño y deberá responder ante la Justicia del país luego de cumplir su condena en Estados Unidos por narcotráfico.

Vargas y otros cinco exoficiales presuntamente cometieron delito de conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos y participaron en delitos de narcotráfico en la misma red que Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa (2010-2014). EFE

Si desea recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía Whatsapp abra este enlace https://chat.whatsapp.com/Et2rIqnFkXxHFJuQ5xYJsd Solo noticias. No chat.

Deja un comentario