Cuenta regresiva a la puerta de las primarias; confirmado se contará el 20% de los votos

0
16

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando sólo faltan cinco días para las primarias, la Junta Central Electoral anunció este lunes, ante la presión de algunos grupos políticos, que auditará manualmente los sufragios del 20 por ciento de todas las mesas de votación, mientras el órganos comicial trabaja a pasos acelerados para el envío de todos los materiales.

A pesar de que la Junta realizó varias muestras del moderno sistema de voto en el territorio nacional y entre algunos partidos políticos, las dudas de si este proceso es “leal” continúan, y sumando la denuncia del senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, de que hackers rusos estarían en el país para intervenir los resultados de las primarias, acusación desmentida por el Julio César Castaño, presidente de la Junta.

En las pruebas los electores acudieron a las 3,890 mesas electorales que fueron montadas a nivel nacional y en la que trabajarán más de 40 mil civiles y 48 mil agentes de la policía militar electoral.

Algunos votantes afirman que participaron del proceso para poder comparar el funcionamiento del método de votación tradicional con el novedoso automatizado.

Asimismo, en las estaciones del Metro fueron instalados los aparatos para que las usuarios puedan probar el sistema de voto.

Julio César Castaño, presidente de la Junta Central Electoral explicó que tres universidades y un instituto de altos estudios, evaluarán el sistema automatizado para corroborar que no es posible la trazabilidad. También explicó que el proceso será observado por una delegación de la OEA.

La Junta Central Electoral (JCE), publicó este domingo un resumen preliminar de Opinión Profesional sobre el modelo de Voto Automatizado elaborado por las Universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) e Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en los cuales las academias confirman que el sistema es no trazable, auditable y opera fuera de línea.

Leonel Fernández y su propuesta de conteo manual del 100 por ciento de votos en nivel presidencial

El delegado político del expresidente Leonel Fernández ante la Junta Central Electoral (JCE) depositó una instancia ante el organismo comicial en el que solicitan que se haga un conteo manual en el cien por ciento de las mesas en el nivel presidencial.

Maldonado  explicó que el equipo de Fernández confía en el voto automatizado pero que esa decisión reviste de mayor confianza el resultado de las votaciones del 6 de octubre y dejará conforme a todos los actores del proceso y la sociedad. Agregó que además ese sistema es nuevo y que necesita la validación porque será utilizado en las elecciones municipales, presidenciales y congresuales del 2020.

“Le dará mayor confianza a los resultados, nosotros confiamos en el sistema automatizado pero queremos agregarle más valor para que sea aún más confiable”, subrayó. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, declaró hoy que el conteo manual de los votos es un retroceso.

Lo que hay que saber sobre las primarias simultáneas del 6 de octubre

En un “Vademécum” sobre las Primarias Simultáneas del próximo seis de octubre, el presidente de Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, firma un breve documento en el que explica los puntos más importantes sobre la realización de este proceso, desde presupuestos, horarios, funcionamiento, y detalles técnicos.

Haga click en este documento PDF: VADEMECUM

Deja un comentario