Cuatro dominicanos nativos de Tamboril mueren por coronavirus en 48 horas en la Villa de Haverstraw y los cuerpos serán cremados

0
81

NUEVA YORK._ Cuatro dominicanos nativos de Tamboril, entre ellos tres reconocidos empresarios, un taxista y una matriarca, murieron en 48 horas por coronavirus en la histórica Villa de Haverstraw situada a 43 millas al norte de la ciudad, mientras otro residente falleció en Santiago de los Caballeros, después de llevar décadas establecido en la villa.

Los muertos, fueron identificados como Luis de León, Rafael Ramos (Niño), María Justina Polanco de Guareño, Rhadamés López y Ramón Capellán.

Ramos, de León, López y la señora Polanco, murieron en la villa y Capellán había viajado a Santiago de los Caballeros, donde se contagió y pereció ante el COVID-19.

El reconocido activista Rafael Espaillat, dueño de una agencia de servicios múltiples en Haverstraw, explicó ayer domingo a este reportero que debido a las prohibiciones de velar los cadáveres en funerarias de la ciudad y los suburbios como Haverstraw, se contempla cremar los cuerpos de los difuntos.

Se dijo que la Oficina del Médico Forense no entrega ni las cenizas de las víctimas del COVID-19, cuando es el estado que incinera los cuerpos y cuando los familiares acuden a funerarias privadas, deben agotar los protocolos y los trámites correspondientes para liberar los cadáveres.

Ramos, estuvo décadas trabajando como taxista, mientras López y Capellán eran dueños de restaurantes y tiendas.

Los cuatro murieron en el hospital del condado Rockland al que pertenece la villa, y es el condado más pequeño del estado de Nueva York.

Espaillat, dijo que en Haverstraw, que cuenta con tres poblados en un radio de seis millas, se calcula una población de 10 mil dominicanos, y en las últimas elecciones presidenciales (2016), hubo cinco mesas electorales con alrededor de 500 o más votantes cada una.

Desde el censo 2010, la población latina en Haverstraw ha crecido vertiginosamente, con una gran presencia latina de la cual, la mayoría son dominicanos.

La población total hasta hace 10 años era de 36.634 habitantes.

Haverstraw es la sede original del Gobierno de la ciudad, y administra el distrito de negocios, el centro histórico del área y la población más densa del norte del condado Rockland.

En 1609, la región fue explorada por Henry Hudson. En 1666 se hizo una compra de tierras en esta ciudad a los nativos locales y se confirmó como patente en 1671.

La región era conocida como “Haverstroo”, nombre original con la que la bautizaron los holandeses asentados en la villa, que significa «Paja de Avena» en holandés.

Haverstraw se fundó en 1788 mientras todavía formaba parte del condado Orange, Nueva York y se dividió en 1791 para formar las ciudades de Clarkstown y Ramapo y nuevamente en 1865 la ciudad de Stony Point.

Por Miguel Cruz Tejada

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario