Consejo Económico y Social convoca la firma del Pacto Eléctrico

0
0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Económico y Social convocó a la firma del Pacto Eléctrico para este miércoles a las 11.00 de la mañana en el Palacio Nacional, en un acto que encabezará el presidente Danilo Medina, horas después de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) hiciera un llamado sobre el acuerdo.

El pacto está llamado a crear reglas de juegos estables y confiables entre los diferentes actores que intervienen en el Sistema Eléctrico Nacional, reducir los déficit y subsidios al sector, y crear tarifas que puedan ser cubiertas por todos los usuarios del servicio.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llamó al Gobierno y a la oposición a asumir el Pacto Eléctrico como un compromiso por el país, en momentos en que se anuncia que solo en el 2019 el subsidio al sector eléctrico asciende a RD$3,392 millones. A través de un comunicado, consideró que el sistema requiere reformas que garanticen un suministro de electricidad confiable, a precios competitivos, y con una sostenibilidad financiera que permita que estos recursos podrían ser utilizados en áreas importantes para el desarrollo nacional.

El Conep expresó que la situación del sector se viene acumulando en el tiempo, y que de no tomar medidas podría prolongarse. Señaló, que entre 2009 y 2015, el Estado dedicó US$11,000 millones al subsidio eléctrico, y la tendencia se ha mantenido. En el 2018 ascendió a US$665 millones. El principal gremio empresarial del país manifestó que los compromisos asumidos en el Pacto Eléctrico contribuirían a reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras a un 15% en 5 años. Entiende que la adopción de estos compromisos por todos los actores políticos garantizaría su cumplimiento en el mediano y largo plazo.

La concertación del Pacto conllevó tres años de negociación en el seno del Consejo Económico y Social. Participaron representantes del Gobierno, partidos políticos, sector privado, sector laboral y sociedad civil. Como resultado, explica el Conep, se logró consensuar más de 200 compromisos, y poco más de una decena de temas quedaron en disenso. El Conep considera que contiene aspectos importantes para mejorar significativamente el sector eléctrico.

El retraso en la firma del pacto dilata el cumplimiento con el cronograma establecido en el mismo.

El año pasado el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, señaló que el Pacto Eléctrico no se había firmado por la “miopía de los políticos”. SIN

Deja un comentario