Comienza proceso de orientación para reclutamiento Censo 2020

0
17

SAN JUAN, Puerto Rico.- Con la presencia de médicos, abogados, ingenieros, profesores universitarios, periodistas, comunicadores, representantes de organizaciones sin fines de lucro, funcionarios del gobierno dominicano; fue realizado ayer una orientación sobre el proceso que se llevará acabo en el Censo de población y vivienda en el 2020.

La información fue suministrada por la Especialista en Asociaciones del Departamento de Comercio de los Estados Unidos; Giselle Laffitte Rossy, quien explicó que el objetivo principal del Censo es servir como la fuente principal de datos para la economía de la nación y llevar a cabo un conteo poblacional y de vivienda para diseminar los resultados de Puerto Rico y los Estados de Norteamérica Americana.

“Según lo ordena la ley en el Artículo 1, Sección 2 de la; Constitución de los Estados Unidos dice que hay que conducir un censo cada 10 años desde el 1790 Cuenta cada residente de los Estados Unidos y sus territorios en donde viven y duermen la mayor parte del tiempo. En 1910 Puerto Rico fue incluido en el área del Censo de los Estados Unidos. Las respuestas están protegidas por leyes federales. No hay que tener temor; estas solo serán utilizadas para producir estadísticas”, explicó.

Suscribete a nuestro canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCCzkcDB3e4w65ojzRtnlGYg?view_as=subscriber

Foto: Cortesía de la Doctora Vicenta Pérez Espinosa.

Apuntó que el uso de la Información del Censo determinará el número de asientos que cada estado tendrá en la Cámara de Representantes. Así como definir los distritos legislativos, distritos electorales y Precintos de votación.

También determinará como más de $675 billones de dólares en fondos federales se distribuyen anualmente a cada municipio y estado en infraestructura, programas y servicios. Provee a negocios y a organizaciones sin fines de lucro.

“Como ustedes pueden ayudar a que este proceso sea exitoso; siendo la voz de confianza, educando a la población, concientizándolos, orientando a la participación de todas las personas en sus comunidades. Con el mensaje del Censo; el impacto de un conteo completo para todas las viviendas y residentes será un éxito”, expresó.

Manifestó que toda persona que sea residente en la isla sin importar su estatus migratorio tiene que ser contada en el Censo del 2020. Tomando en cuenta la privacidad y confidencialidad en sus respuestas. Y a la vez brindar oportunidades de Empleo.

“Ustedes pueden llevar el mensaje a Oficiales electos alcaldes, líderes religiosos, líderes comunitarios colegios, universidades, distritos escolares directores de gobierno, fundaciones organizaciones comunitarias, asociaciones, locales comerciales y medios de comunicación. Lo importante es concienciar que se deben censar y que es de suma importancia”, apuntó.

Las Nuevas Operaciones del Censo 2020 contará por primera vez con computadoras para el reclutamiento. Así como también se podrá contestar el cuestionario por teléfono celular o computadora. Se necesitarán lugares accesibles con computadoras para aquellas personas sin acceso a ellas.

Foto: Cortesía de la Doctora Vicenta Pérez Espinosa.

Laffitte anunció que la plataforma para aplicar a las oportunidades de empleo, relacionados al próximo Censo Decenal 2020 en Puerto Rico, ya está en operaciones.

“El reclutamiento llevado a cabo por la Oficina del Censo Federal (U.S. Census Bureau) surge como parte de la planificación de la importante operación censal que se aproxima. Queremos contar con el apoyo de todas las organizaciones sin fines de lucro, entidades públicas y privadas para este proceso. Que ustedes sean la voz en sus comunidades con el proceso de educación masiva relacionada a este proceso”, dijo.

La funcionaria exhortó a toda persona interesada y que cumplan con los requisitos a llenar la solicitud de empleo tomando en cuenta lo siguiente:

*Ser mayor de 18 años

*Ser Ciudadano Americano

*Poseer un número de Seguro Social valido

*Tener un correo electrónico

*Estar Inscrito en el Servicio Selectivo

*Completar la solicitud respondiendo a las preguntas de evaluación.

La plataforma para solicitar empleos del Censo 2020 está disponible en línea a través de la siguiente dirección electrónica: https://2020census.gov/en/jobs_spanish.html Esta Orientación fue coordinada y realizada con la colaboración de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado de Puerto Rico que dirige la Doctora Vicenta Pérez Espinosa.

Por Awilda Gómez

Si desea recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía Whatsapp abra este enlace https://chat.whatsapp.com/Et2rIqnFkXxHFJuQ5xYJsd Solo noticias. No chat.

Deja un comentario