Comerciantes piden eliminar subastas

0
7

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) pidió hoy al gobierno la eliminación de las subastas para la importación de productos de la canasta básica por considerar que están provocando un incremento de los precios de los artículos de primera necesidad.

Manolo Troncoso hizo el pedido a nombre de la entidad, al ser juramentado hoy como su nuevo presidente e indicó que esas subastas también es uno de los factores que ha incidido en el incremento del precio del dólar con relación al peso.

Troncoso fue juramentado durante un acto realizado en el Hotel Barceló Santo Domingo donde dijo que en su gestión pondrá énfasis en la capacitación de todos los comerciantes a nivel nacional en un plan que contará con la colaboración del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

La nueva junta directiva de Fenacodep está integrada además por Sergio Santana, Francisco Moya, José Anselmo Jiménez, Héctor Julio Nieves, Antonio Fernández, Ramón Tejeda, y Fausto Figuereo.

Fenacodep reconoció a distintas personalidades por sus aportes a la institución, siendo ellos Manuel Pozo Perelló de Induban, Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, Mario Méndez, editor económico del Periódico Hoy y Wenceslao Soto, del Grupo Rica.

Marcionilo Castillo, presidente saliente destacó los esfuerzos aplicados en la capacitación de los comerciantes a través de la realización de varios talleres en los diferentes bloques y asociaciones, con temas relacionados con la correcta administración de los negocios, cómo ser más eficientes y sobre el liderazgo efectivo.

Castillo dijo que otro aspecto al que le pusieron especial atención fue a la estructuración de la rama femenina, como un órgano para el apoyo a las diversas acciones de Fenacodep, por el papel protagónico que tiene la mujer en los actuales momentos.

Además resaltó la celebración del primer Foro del Comercio Detallista de la República Dominicana en el cual participaron más de 300 delegados y 60 asociaciones de comerciantes de toda la geografía nacional agrupados en los seis Bloques Regionales que incluyen el Bloque Cibao Central, Norte Noroeste, Nordeste, Sur Central, Sur y Este.

En la actividad Héctor Sánchez, asesor de Fenacodep, presentó las conclusiones de los Mini-Congresos celebrados en diferentes puntos del país, en los que participaron las asociaciones de los seis (06) bloques regionales, dirigentes y socios afiliados a la institución.

Dijo que es necesario elaborar e implementar un programa de comercialización de los principales productos de la canasta familiar, priorizando azúcar, habichuelas, ajo, cebollas, arroz y papa, entre otros.

UN APUNTE

Anticipo

La Fderación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones también demandó la eliminación del cobro del anticipo del 1.5% por las ventas brutas de las empresas, por ser lesivo a su capital de trabajo, y además, ese cobro fue establecido de manera provisional y se ha convertido en permanente.

Descargue la App de Quisqueya Informativa para dispositivos Android en la play store.

Deja un comentario