Choque entre dos galaxias forma impresionante «puente» de gases

0
59
Abell 2384 se encuentra a 1.2 trillones de años luz de la Tierra. (NASA.gov)

La estructura formada por la colisión de dos agrupaciones de galaxias en el sistema Abell 2384 está siendo afectada por un hoyo negro

Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) utilizan el equipo a bordo del observatorio de rayos X Chandra para capturar imágenes de la interacción entre dos agrupaciones de galaxias que chocaron cientos de millones de años atrás.

La colisión entre las agrupaciones de galaxias produjo un inusual «puente» que, en la actualidad, es bombardeado por partículas lanzadas por un inmenso hoyo negro, informó la agencia mediante comunicación escrita.

Los astrónomos dan importancia al estudio de este tipo de fenómenos porque la interacción entre las galaxias arrojan pistas que ayudan al entendimiento de cómo crecen estos cuerpos. Las agrupaciones de galaxias son los objetos más grandes que son afectados y que se mantienen unidos a causa de la gravedad.

Le puede interesar: Maggie Aponte – Orgullo de Quisqueya

Cada agrupación contiene cientos de miles de galaxias y enormes cantidades de gases en millones de grados de calor que emiten señales en el espectro de los rayos X, los que el observatiro Chandra puede captar.

La imagen muestra las dos galaxias y la posición del hoyo negro que afecta el «puente» de gases. (NASA.gov)

De acuerdo a las imágenes capturadas por Chandra, el sistema Abell 2384 contiene estructuras que se formaron a causa de una colisión con otra agrupación de galaxias. Específicamente, el choque produjo el «puente» compuesto por gases sobrecalentados, y los efectos del inmenso hoyo negro en el centro de una de las agrupaciones es tan poderoso que, prácticamente, está doblando la estela de gases que se extiende por más de tres millones de años luz y cuya masa es de seis trillones de nuestro sol.

La imagen captada por Chandra, junto con información adicional recopilada por el observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el radiotelescopio gigante metrewave ubicado en India, enseña que el chorro expulsado por el hoyo negro no solo está doblando el «puente» de gases, sino que no permite que los gases se enfríen para crear estrellas.

De acuerdo a varias simulaciones en computadora, este tipo de «choque estelar», ambas galaxias oscilan como un péndulo y «chocan» varias veces hasta unirse en una sola agrupación.

El sistema Abell 2384 se encuentra a 1.2 trillones de años luz de la Tierra. Fuente

Para recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía WhatsApp siga este enlace https://chat.whatsapp.com/JBxxNh7uxyuA6M1t920k6GSolo noticias. No Chat”.

¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario