Candidatos a alcaldías del DN y Santiago confrontan sus propuestas en debate de ANJE

0
48

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Esta noche dos debates enfrentan cara a cara a los candidatos a las dos principales alcaldías del país, la del Distrito Nacional y la de Santiago, en un evento organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El debate inició con los candidatos de la Ciudad Corazón que fueron cuestionados sobre cómo resolverán problemas como el transporte, contaminación ambiental, construcción, seguridad ciudadana y otros.

En la segunda tanda de debates iniciaron con el tema de espacios públicos donde hubo propuestas de reorganizar la ciudad sobre el transporte colectivo, también crear condiciones más favorables al peatón.

En un primer orden cinco candidatos a dirigir el ayuntamiento de Santiago expresaron sus planes de gobierno local. Los candidatos son:

  • José Eugenio Martínez, Partido Cívico Renovador
  • Deiby Salgado, Partido Alianza País
  • Rafael Cruz, Partido Reformista Social Cristiano
  • José Ulises Rodríguez, Partido Revolucionario Moderno
  • Yasser Serulle Ferdinand, Partido Verde Dominicano

Rafael Cruz (Papito), quien se mostró muy confiado durante el debate, presentó propuestas de manera abierta y apoyándose en las normativas vigentes que regulan la gestión municipal “Pongo la experiencia al servicio de mi comunidad”, resaltó en medio de su ponencia.

José Ulises Rodríguez, puntualizó de manera abierta su motivación para “trabajar por un Santiago seguro, con movilidad, en el que visitante se motive a volver.”

Yasser Serulle Ferdinand: Quien atacó de manera abierta el actual alcalde de Santiago, que no participó en los debates, dijo que iba a “eliminar el juego del clientelismo político en esa provincia”.

José Eugenio Martínez, del Partido Cívico Renovador dijo ser un producto de Dios, el trabajo y las oportunidades. “Saben que soy un hombre trabajador, no tengo hora, ni día para trabajar” agregó

Deiby Salgado: “Asumo el compromiso de cambiar la visión de la político”

Durante 45 minutos los candidatos respondieron preguntas sobre planeamiento urbano y reorganización del tránsito, políticas económicas y sociales.

El objetivo de estas discusiones es para demostrar la habilidad de comunicación de los candidatos, y sus propuestas claras y definidas.

Los debates electorales de ANJE para los niveles municipal, congresual y presidencial son un elemento clave para conocer a nivel nacional a los candidatos que estarán dirigiendo los destinos de nuestro país por lo que consideramos que contribuyen al fortalecimiento de la democracia dominicana y promueven el ejercicio de un voto informado y consciente.

Distrito Nacional

En un segundo orden participaron los candidatos a la alcaldía del Distrito Nacional:

  • Carolina Mejía, Partido Revolucionario Moderno PRM
  • Domingo Contreras, Partido de la Liberación Dominicana
  • Johnny Ventura, Partido Reformista Social Cristiano
  • Bartolomé Pujals, Partido Alianza País
  • Michael Miguel Holguín, Partido Verde Dominicano

Estos cinco aspirantes propusieron programas para la reorganización de la ciudad, exponiendo soluciones que ayuden a solucionar el problema de la movilidad urbana.

Como primer orden también trataron el problema ambiental y la disposición de los residuos sólidos.

No faltaron las propuestas de transparencia y el acceso a la información pública.

Uno de los temas más aludido, como lo es la seguridad ciudadana, tuvo su espacio dentro del debate. Los aspirantes mostraron diferentes programas que incluyen a la Policía Nacional, la Policía Municipal, cámaras de seguridad y el involucramiento de la ciudadanía al combate de este flagelo.

Sus discursos:

Al ser cuestionado sobre los espacios públicos Bartolomé Pujals, plantó “una ciudad para la gente”, esto según él por la necesidad de recuperar los espacios públicos y aumentar los espacios públicos.

Carolina Mejía, candidata Alcalde por el PRM, propuso ampliar la mesa de tránsito y transporte del Gran Santo Domingo.

Domingo Contreras, candidato por el PLD dijo que la norma de planeamiento urbano se base en manzanas y promover un circuito peatonal.

En el caso de Johnny Ventura del PRSC dijo que “No se puede pretender que sigamos por el camino que está propuesto por algunos, sino implementar una ciudad transitable y afectiva”

Michael Miguel Holguín, candidato del Partido Verde propuso negociar con los grupos organizados en la sociedad.

En ambas tandas de debates organizados por ANJE los aspirantes tuvieron un minuta cado uno para presentar sus propuestas y luego 30 segundos para replicar los señalamientos hechos durante el encuentro.

Durante las participaciones algunos candidatos centraron el debate en criticar la actual gestión del peledeista Abel Martínez, quien no participó en el debate. Fuente

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario