«Candela» de Andrés Farías Cintrón se alza como ganadora en el XI Festival Internacional de Cine Fine Arts

0
2

La cinta se alzó con el máximo galardón en la XI entrega del Festival Internacional de Cine Fine Arts el cual contó con un selecto grupo de profesionales de la crítica cinematográfica de República Dominicana. El premio marca un hito sin precedentes en el entendido de un debutante resultar ganador participando en un certamen por pimera vez.

«Candela» es un thriller que gira en torno a las entrelazadas vidas de tres desconocidos: una chica de la alta sociedad, un teniente solitario y un artista de cabaret drag queen. La singular fusión acontece en vísperas de un huracán tras la misteriosa muerte de un joven poeta y traficante de drogas.

Farías Cintrón,  graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba, rodó el film en República Dominicana mayormente en su natal Santo Domingo vía una producción de Monte y Culebra. La adaptación la ejecutó Farías Cintrón junto a Laura Conyedo.

La cinta es producida por Pablo Lozano (con su empresa Monte y Culebra) y Carlos Germán como productor de línea. La música está a cargo de Ezel Feliz, fotografía de Saurabh Monga y la edición responsabilidad de Juanjo Cid.

Con una selección bien balanceada de figuras, «Candela» cuenta con las actuaciones estelares de Sarah Jorge León, Félix Germán y Pepe Sierra. Junto a éstos también participan Gerardo Mercedes, Judith Rodriguez Pérez, Ruth Emeterio, César Domínguez y Danny Radhames Vásquez Castillo.

El film tuvo el privilegio de ser  elegido en 2019 dentro del Film Music and Sound Design Lab del Instituto Sundance, representa un punto importante ya que la musicalización representa un nivel esencial en un largometraje y si los estándares son meticulosos, igual serán los exquisitos resultados del producto final.

El Film Music and Sound Design Lab lleva ya siete años realizándose en las legendarias instalaciones de Skywalker Sound, fundada por George Lucas, el maestro detrás de la saga galáctica «Star Wars». En el laboratorio, compositores, directores y diseñadores de sonido colaboran para desarrollar música y sonido para proyectos de películas de ficción y no ficción. 

Se realizan talleres y ejercicios creativos, guiados por los principales compositores de películas y diseñadores de sonido que actúan como Asesores Creativos para explorar el papel crucial del sonido y la música en la narración. Como parte del laboratorio, una orquesta de cámara en vivo interpretará las partituras originales de cada compositor y/o director. 

El laboratorio de diseño de sonido y música se desarrolló del 9 al 22 de julio, 2019 como una iniciativa conjunta del Programa de Música de Cine, el Programa de Largometrajes y el Programa de Cine Documental.

Farías Cintrón, único latino dentro de los elegidos, estuvo compitiendo dentro de un grupo de 700 aspirantes de donde sólo ocho afortunados saldrían seleccionados, dejando claramente que el proceso de selección es sumamente difícil. 

Aparte de Farías Cintrón, fueron elegidos Ilinca Calugareanu («A Cops and Robbers Story», Inglaterra), Tasha Van Zandt («After Antarctica», EE.UU.), Jennifer Taylor («For the Love of Rutland», EE.UU.), Nicole Riegel («Holler:, EE.UU.), Cedric Cheung-Lau («The Mountains Are a Dream that Call to Me», EE.UU.) y Bryan Wizemann («You Mean Everything To Me», EE.UU.).

La cinta tendrá estreno comercial más adelante en cines del país al momento que su triunfo validó una extensión de exhibición dentro del recién finalizado certamen de Fine Arts.

Fuente

Deja un comentario