Cáncer de próstata, enemigo silencioso en hombres dominicanos

0
13

Desde el año 2003 nace la campaña “Movember”. Consiste en que durante el mes de noviembre de cada año los hombres se dejan crecer el bigote y la barba. El objetivo de esta campaña ha sido promover la salud masculina, así como crear conciencia acerca del cáncer de testículo y el cáncer de próstata.

A este último cáncer el hombre debe prestar gran atención, pues es el diagnóstico más común en todo el mundo, con más de un millón de casos nuevos cada año.

Según el American Institute for Cancer Research (GLOBOCAN) uno de cada 6 hombres sufrirá cáncer de próstata a lo largo de su vida, se estima que hombres cuyo padre o hermanos han tenido esta enfermedad, poseen el doble de riesgo de también padecerla. Afecta principalmente a hombres de raza negra, afroamericanos y afrocaribeños.

En República Dominicana el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres mayores de 40 años. Datos de GLOBOCAN estiman que solo en el 2020 se diagnosticaron casi 5 mil casos nuevos en el país.

no presenta síntomas notables, razón por la cual suele pasar desapercibido, a menos que se encuentre en una etapa avanzada. de hecho, casi el 50% de los pacientes con esta enfermedad nunca han ido a un urólogo.

Esta es la razón por la cual motivamos a los hombres a cuidar su salud, recomienda el radioncólogo José Coronado, del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC).

Deja un comentario