Banreservas cerró el 2018 con activos por RD$491 mil millones

0
8

El Banco de Reservas (Banreservas) mantiene su liderazgo como la mayor institución financiera del mercado, con activos que, al cierre del 2018, superaron los RD$491 mil millones, equivalentes a un 32% del total de la banca múltiple.

Mientras, la cartera de crédito, el activo principal, creció RD$30,275 millones, equivalente a 11%, alcanzando los RD$314,510 millones, para superar al resto de la banca múltiple.

Adicionalmente, la entidad mantuvo su liderazgo en depósitos totales, que aproximaron RD$401 mil millones, creciendo en línea con el incremento de la cartera de crédito. “Cabe destacar que, hoy por hoy, de cada $10 pesos depositados y prestados en Banreservas, RD$8 provienen y se destinan al sector privado”, dijo el administrador general de la institución, Simón Lizardo Mézquit, en su encuentro anual con directores de medios de comunicación.

Afirmó que el pasado año, y sobre la base de una gestión prudente, la entidad alcanzó resultados extraordinarios, que permitieron mantener su posicionamiento en el mercado, fortalecer la calidad de los activos, garantizar la rentabilidad del negocio y contribuir con el desarrollo de los sectores productivos del país.

Lizardo Mézquita señaló que Banreservas mantiene la base de clientes y red comercial más grande e importante del sistema, sirviendo a dos millones novecientos mil usuarios vía una red de atención que incluye 294 oficinas, más de 1,250 subagentes bancarios y una variada gama de canales alternos, cada vez más enfocados hacia las necesidades del cliente digital. Lizardo Mézquita enumeró los diversos programas que ejecuta Banreservas, en beneficio de los sectores productivos nacionales, como son turismo, vivienda, agropecuaria e industria manufacturera, por citar algunos.

De hecho, al cierre de 2018, RD$1 de cada RD$3 destinados por la banca múltiple al turismo y a la vivienda provinieron de Banreservas. De igual modo, de cada RD$4 otorgados hacia la industria manufacturera, RD$1 provino del Banco del Estado, al tiempo que RD$1 de cada RD$5 se destinó a la agropecuaria.

“El fortalecimiento del negocio privado del banco no es fortuito”, puntualizó. “Y corresponde a una estrategia diseñada para minimizar la dependencia de resultados provenientes del segmento público del negocio, lo que resultó en que más del 85% del margen financiero del año pasado proviniera del sector privado, constituyéndose como un pilar de las estrategias futuras de gestión de la entidad”, agregó el funcionario bancario en otra parte del diálogo.

La calidad de los activos es una tarea de prioridad

El administrador general de Banreservas destacó la importancia de una adecuada gestión de riesgo. “Monitorear y preservar la calidad de los activos es tarea prioritaria en Banreservas”, expresó al referirse a la implementación de modelos de “originación de crédito” que contribuyeron a que la morosidad pasara de 2.0% a 1.7%, al igual que el índice de cobertura alcanzó 156%, reflejando un robustecimiento en la calidad de los activos de la entidad.

Fuente

Deja un comentario