Ayuntamiento de Higüey se niega a dar informaciones hasta concluyan elecciones

0
24

Higüey, RD. – El departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de este municipio Higüey, dijo a este medio cuando se dirigió a sus oficinas a buscar informaciones sobre las señalizaciones de algunas vías de esta ciudad, que no darían informaciones hasta que no pasaran las elecciones municipales a realizarse el próximo 15 de marzo.

Según personal del citado departamento, la ingeniera a cargo del mismo se encuentra realizando una serie de trabajos que la imposibilita dar informaciones a los medios de comunicación, lo que violenta la ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

Según el periodista y catedrático universitario, Tony Pérez, este acto es una violación flagrante a dicha ley de libre acceso a la información, ya que las instituciones públicas deben suministrar informaciones a los medios, independientemente de que en el país se estén realizando comicios electorales, ya que el sistema institucional debe seguir funcionando.

Según Pérez, quien además ha sido director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los funcionarios públicos deben ser gestores de las informaciones que se generen en las entidades que representan, porque estamos en la era de la transparencia.

“No creo que todos, pero si entiendo que la ley es la ley y debe estar por encima de todo y con esta decisión el Ayuntamiento Municipal está censurando de manera previa a quienes requieran las informaciones, se hace difícil creer que haya instituciones que bajen esas líneas a los periodistas”, dijo.

Asimismo, el periodista Baldy Castillo Guerrero, secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en Higüey, manifestó que muchas instituciones están blindadas, pero desconocen que los periodistas están legalmente constituidos y tienen el derecho de informar y también ser informados.

La Ley 200-04 General sobre Libre Acceso a la Información Pública establece que: toda persona tiene derecho a investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Fuente

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario