Así no puede ser

0
4

Queremos interpretar como una manifestación de prudencia el que la Junta Central Electoral ahora indique que el voto automatizado en las elecciones de febrero, mayo y posiblemente junio de 2020 solo se utilizaría si hay consenso unánime de los entes que participarán del proceso, pero esperamos que no pase de ser una declaración fruto de las presiones a la que ha sido sometido ese organismo.

El voto automatizado implementado en las elecciones primarias demostró ser un instrumento eficaz para el complejo escrutinio del sistema electoral que se ha dado la clase política dominicana, en el que el voto preferencial ha sido generador constante de conflictos y dilaciones.

También demostró ser un instrumento eficaz para ofrecer resultados preliminares con rapidez y eliminar la tradicional incertidumbre a la que suele someterse a la población por la dilación del conteo.

Hasta el momento en que se escribe este editorial, al país no se le han mostrado pruebas que sustenten las sospechas de alteración de resultados por el voto automatizado, las cuales solo se han sustentado en rebatibles teorías o suposiciones.

Tampoco se puede pretender tirar por la cañería, por segunda vez, una inversión multimillonaria de equipos que, como en el pasado, mostraron que funcionan adecuadamente.

Un diagnóstico realista y serio del pasado proceso de primarias indica claramente que las correcciones que deben hacerse para las próximas elecciones están en otra parte y no en el voto automatizado.

La fiebre hay que buscarla en delitos electorales, como la compra de votos, la utilización de recursos ilícitos para campañas, movilizar personas a votar, el proselitismo alrededor de los centros de votación y el mercado de voluntades que se monta en torno a los mismos, así como la inobservancia de las reglas del juego establecidas con antelación.

A lo sumo, lo más que la Junta puede considerar es en la gradualidad, mantener el voto automatizado en los niveles congresionales y municipales y el voto manual con transmisión electrónica de resultados a nivel presidencial.
Pero jamás debe considerar una vuelta atrás de un sistema al que hasta ahora no se le ha probado funcionamiento inadecuado. Fuente

Descargue la App de Quisqueya Informativa para dispositivos Android en la play store.

Deja un comentario