Arrestan empresaria acusada fraude al Estado por más RD$1000 millones

0
0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medida de coerción a una empresaria acusada de cometer fraudes contra el Estado por más de RD$1,000 millones.

En un documento de prensa, la Dirección General de Impuestos Internos identificó a la acusada como Estrella Barriola Varela, gerente de la empresa Don Metal, SRL.

Señala que esta empresaria, en asociación con otros imputados, se dedicaba a deducir impuestos mediante uso de facturas falsas con valor fiscal, emitidas por compañías ficticias.

El juez José Alejandro Vargas ordenó arresto domiciliario, uso de brazalete electrónico, impedimento de salida del país y pago de garantía económica a Estrella, quien fue sometida a la justicia por la DGII porque, en su calidad de socia y gerente de la citada empresa, supuestamente se beneficiaba de una estructura criminal dedicada a defraudación fiscal.

El Ministerio Público, conjuntamente con la Dirección General de Impuestos Internos, durante varios meses desarrolló una exhaustiva investigación acerca de los actos ilícitos en lo que incurría el grupo.

“Esta decisión ha sido basada en el deber de salvaguardar la importancia de que los ciudadanos cumplan con las obligaciones tributarias, y que no incurran en realizar reportes no fehacientes con contribuyentes que no realizan actividad comercial”, declaró la DGII.

En marzo pasado, el mismo juzgado impuso medidas de coerción –que recientemente le fueron ratificadas- a un asesor fiscal y a una contadora que se dedicaban a formar “compañías comerciales ficticias” para elaborar y vender facturas falsas con valor fiscal. Se trata de Franklin Rosario Vicente, a quien el juez José Alejandro Vargas impuso tres meses de prisión preventiva a ser cumplidos en la Penitenciaria La Victoria, y Marlenys Sánchez Pérez, a quien dictó garantía económica, presentación periódica, impedimento de salida del Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo, mediante uso de brazalete electrónico.

Deja un comentario