Anuncian veda para la captura, comercialización y consumo del lambí

0
3

Santo Domingo.- Anuncian la entrada en vigencia del período de veda para la captura, comercialización y consumo del lambí que abarca desde el 1ero de julio hasta el 31 de octubre.

La información fue anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de una nota de prensa.

Suscribete a nuestro canal de YouTube

En el comunicado contempla la disposición que prohíbe la pesca del lambí (Strombus gigas / Lobatus gigas) en el período citado en todo el territorio nacional responde al mandato de la Ley No. 307-04 en sus artículos 53, 54, 57, 58, 59, 61 y 62 y al Decreto 499-09 del 7 de julio de 2009, de acuerdo a un aviso del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

Explica que la veda incluye la captura de los individuos de Iambí en cualquier fase de su ciclo de vida y sus caracoles de los tipos caracol fotuto (Charonia variegata), pata de mulo (Cassis tuberosa), burgao (Cittarium pica) y burgao santa maría (Astraea coelata).

Exhortó a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y a los pescadores, abstenerse de pescar, almacenar, adquirir o comercializar este producto durante el periodo de veda señalado.

Agrega que, sin embargo, tal como lo establece el Decreto citado, “en un plazo que no excederá los cinco días hábiles a partir de la fecha de entrada en vigencia del periodo de veda establecido, toda persona física o jurídica que tuviese en existencia masa de lambí o ejemplares vivos en cautiverio, estará en la obligación de comunicarlo al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), para fines de inspección, verificación, seguimiento y control”.

Expresa que dicha masa y/o ejemplares vivos declarados deberán ser consumidos, comercializados o descartados dentro de los 20 días después de iniciada la veda por lo que, luego de este plazo, cualquier existencia detectada será considerada ilegal e incautada.

Sobre el lambí

La caída de las enormes poblaciones de lambí han coincidido con el deterioro de los ecosistemas costeros y la mortandad y desaparición de muchos de nuestros sistemas de arrecife de coral.

El lambí pertenece al Tipo Mollusca, familia Strombidae. Anteriormente pertenecía al género Strombus pero fue cambiado por los expertos al género Lobatus. Es uno de los mayores caracoles de nuestras costas, sino el que más; y suelen vivir o enterrados en la arena o fondos suaves lodosos o entre las pradera de hierbas marinas. Pueden habitar desde cero metros hasta 30 metros de profundidad y medir hasta 300 milímetros de longitud.

Debido a la sobre pesca ya no es una actividad económica que se sostenga en las zonas costeras por lo que las embarcaciones pesqueras dominicanas tienen que aventurarse a aguas más profundas y aguas internacionales, a veces, para encontrar al preciado animal.

A causa del peligro y la situación en la que se encuentran han sido enlistadas en el apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres). Esta misma razón llevó al Estado Dominicano a establecer una veda sobre su captura y comercialización desde cada primero de julio al 31 octubre para tratar de recuperar las poblaciones.

Se ha intentado en varios lugares establecer la crianza en cautividad pero hasta el momento no ha sido exitosa su cría.

Si desea recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía Whatsapp abra este enlace https://chat.whatsapp.com/Et2rIqnFkXxHFJuQ5xYJsd Solo noticias. No chat.

Deja un comentario