Anuncian la huelga 44 por la carretera de Sabana de la Mar

0
14

SABANA DE LA MAR– Al menos dos heridos de bala, una yipeta incendiada, varios detenidos y enfrentamientos a tiros y pedradas entre manifestantes, policías y militares fue el balance de la huelga 43 por la construcción de la carretera Hato Mayor Sabana de la Mar el jueves 2 de mayo , mientras se anuncia la número 44 por 48 horas los días miércoles 29 y jueves 30 de del presente mes.

La última jornada librada fue el jueves 2 de mayo, mientras que para mañana, más de 50 organizaciones sindicales, choferiles, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las ilglesias católicas y evangélicas de la provincia, han manifestado su respaldo a la lucha por considerarla es justa, dado el avanzado estado de deterioro que presenta la vía de unos 45 kilómetros de extensión.

La huelga está siendo convocada por el Comité por la Dignidad y el Respeto a los Ciudadanos de Hato Mayor, advirtiendo que puede prologarse si el gobierno no da una respuesta satisfactoria, iniciando los trabajos en la vía, la cual ha sido presupuestada en cinco años consecutivos y los dineros no se invierten.

“La que inicia mañana es la huelga número 44 que realizan los sabanalamarinos por la construcción de la vía, que fue abierta por vez primera en 1926, durante el gobierno de Horacio Vásquez y poco se ha hecho de allá a acá por la vía”, acotó Tony Demorizi, presidente del comité en lucha.

El dictador Rafael Leónidas Trujillo le aplicó la primera capa asfáltica en 1956, mientras que Joaquín Balaguer la reconstruyó en 1990 e Hipólito Mejía inauguró un tramo de 30 kilómetros de los 45 que tiene de extensión en el 2002.

Danilo Medina prometió completar el circuito vial de Bávaro, Miches- Sabana de la Mar- Hato Mayor, pero el caso Odebrecht paralizó la obra, precisamente cuando iniciaron los trabajos, lo que ha provocado airadas protestas por su construcción.

Los nativos dicen que la obra solo ha servido para hacer ricos a varios ingenieros, así como postular a senadores y diputados cada cuatro años, que cuando casi siempre intentan reiniciar la obra.

Por Manuel Antonio Vega

Deja un comentario