Ángel Rondón comenzará hoy argumentos de su defensa en caso de sobornos Odebrecht

0
3

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Ángel Rondón Rijo, principal acusado en el caso Odebrecht, a partir de hoy, demostrará al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que los recursos que recibió de Odebrecht corresponden a honorarios por sus servicios de enlace comercial y subcontratista y no para sobornar a funcionario dominicanos.

El empresario es acusado de distribuir 92 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña.

A sus 69 años, la hoja de vida de Ángel Rondón refleja una historia de superación profesional y de un vertiginoso crecimiento económico.

De trabajar en la agricultura con su padre desde los 5 años, camarero a los 10, colmadero a los 12 y mensajero a los 20 años, Rondón se encargó de la finca familiar cuando su padre falleció en 1973.

Estudió contabilidad, puso un negocio de importación, continuó en la agropecuaria y para 1985 creó un banco comercial.

Para algunos ciudadanos, el crecimiento económico genera dudas.

Fue justamente en 1985 cuando Rondón comenzó a hacer negocios con el gobierno. En esa época fungía como mediados de extranjeras para la construcción de obras y ya para 2001 se había ganado 17 millones de dólares como honorarios.

A la Constructora Norberto Odebrecht llegó ese mismo año a través del entonces embajador brasileño en el país. Fue así que Rondón se convirtió en representante comercial de la empresa y ganó por honorarios más de los 92 millones de dólares.

Según las investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense y la fiscalía de Brasil, esos 92 millones de dólares no eran honorarios, sino coimas para funcionarios dominicanos a fin de conseguir contratos con el gobierno.

Para el economista Antonio Ciriaco, las probabilidades en el país para un cambio de nivel social y económico como el que vivió Rondón es de sólo un 5 por ciento, a menos que se tengan padrinos o relaciones políticas.

El Ministerio Público acusa a Rondón de distribuir los 92 millones de dólares en soborno, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros tipos penales.

De esta acusación Ángel Rondón comenzará a defenderse a partir de este lunes a las 9 de la mañana cuando continuará la audiencia preliminar del caso. SIN

Deja un comentario