Alerta mundial ante la nueva variante del Covid-19 ‘Ómicron’

0
18

Las autoridades sanitarias holandesas están investigando si 61 personas que viajaron desde Sudáfrica y dieron positivo por covid-19 este viernes estaban infectadas con la nueva y potencialmente más transmisible variante del coronavirus conocida como ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes por la noche que la evidencia preliminar sugiere que la variante ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica, podría representar un mayor riesgo de reinfección y dijo que algunas de las mutaciones detectadas en la variante eran preocupantes.

Hasta ahora, la variante se ha encontrado en Botswana, Hong Kong y Bélgica. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo este viernes que existía un riesgo «alto a muy alto» de que la nueva variante se propagara en Europa.

GGD Kennemerland, el servicio de salud municipal responsable del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, dijo que los resultados positivos de las pruebas se examinarán lo antes posible. Los que dieron positivo fueron enviados a aislamiento en un hotel cercano, agregaron las autoridades holandesas.

El descubrimiento de la nueva variante ha provocado temores en todo el mundo. Varios países han impuesto prohibiciones de viaje y los mercados mundiales se han desplomado.

Las nuevas restricciones en la región del Asia-Pacífico se hacen eco de pasos similares tomados rápidamente por países en todo el mundo para limitar la diseminación de la variante ómicron apenas días después de que fue identificada por primera vez en Sudáfrica.

El tomo urgente del enfoque reflejó la creciente alarma sobre la emergencia de una variante potencialmente más contagiosa casi dos años después del inicio de una pandemia que ha matado a más de cinco millones de personas, cambiado drásticamente vidas y vapuleado economías en todo el mundo.

Ver video:

Aunque queda mucho por entender de la nueva variante, los expertos temen que sea más resistente a la protección proveída por las vacunas y pudiera significar que la pandemia dure más que lo anticipad.

Deja un comentario