ADIE lamenta apagones y ratifica que la energía disponible supera en 9% la demanda

0
7

Sequía, aumento de la demanda por altas temperaturas y programación de las distribuidoras provocan incremento de apagones

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) lamentó la situación por la que pasan los dominicanos con el incremento de los apagones y reiteró que las empresas de generación están en capacidad de producir más energía que la que han estado demandando las empresas distribuidoras de electricidad.

De acuerdo con los datos suministrados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC), desde el 19 de agosto hasta el 04 de septiembre de 2019 la energía disponible superó en un 9% a la demanda abastecida.

La ADIE informó que el sistema se ha visto afectado por la sequía lo que ha provocado que el aporte de las hidroélectricas bajara considerablemente representando apenas un 5% en el periodo antes mencionado. Esto sumado al aumento de la demanda por las altas temperaturas, hace cada vez más necesario una correcta planificación del sistema que permita estar mejor preparado para adquirir toda la energía que el parque de generación tiene disponible.

A pesar de esta situación la energía que las empresas generadoras estuvieron dispuestas a entregar durante el referido periodo fue de 1,041.7 GWh mientras que la electricidad consumida en el sistema fue de 953.1 GWh. Esto provocó que quedara una reserva acumulada de 88.6 GWh que las generadoras estuvieron dispuestas a producir si las distrubiudoras la hubiesen requerido.

Aunque los apagones de los últimos días han sido atribuidos a déficit de generación, las estadísticas indican que más bien han sido apagones planificados por las empresas que distrubuyen la electricidad, los cuales representaron en este período un 5% de la demanda.

“Es tiempo de que se realice una correcta planificación del sistema eléctrico para evitar que los ciudadanos paguen las consecuencias de no recibir un servicio constante y de calidad, por situaciones que pueden ser prevenibles, dijo Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE. Fuente

Descargue la APP de Quisqueya Informativa para dispositivos Android en la play store.

Deja un comentario