Activistas y educadores presionan para enseñar sobre las atrocidades de Colón en escuelas de Nueva York

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NUEVA YORK._ Grupos de activistas pro derechos humanos y educadores de universidades y escuelas públicas, están presionando al Departamento de Educación (DOE), para que se comience a enseñar en todos los planteles sobre las atrocidades cometidas por el descubridor genovés Cristóbal Colón, una controversia que brota en medio de las celebraciones del Mes de la Hispanidad, cuya figura central sigue siendo el conquistador.

La controversia incluye a la emblemática monja Cabrini, cuyo cadáver está embalsado en monasterio turístico en el parque Fort Tryon en el Alto Manhattan, pero que según los críticos, no ha sido tomada en cuenta para los grandes desfiles.

Una efigie de la monja, fundadora de docenas de orfanatos, hospicios y hospitales en Nueva York y nativa de Italia, será mostrada en un desfile de la arquidiócesis católica de Brooklyn.

Ante el reclamo de los activistas y educadores para la enseñanza sobre los desmanes de Colón, el canciller de educación, Richard Carranza, de origen mexicano se limitó a decir que ha instruido a los maestros para que mantengan una educación “sensitiva” sobre el tema.

Carranza anunció que lanzó recientemente una iniciativa educativa «culturalmente receptiva», pero no ha dicho una palabra sobre lo que los estudiantes deberían pensar o aprender sobre Colón.

Los adversarios del conquistador, también exigen que se suprima el día del descubrimiento como un feriado, pero el DOE mantiene la festividad en el calendario, día que se suspenden las clases.

En todo el país, un gran número de estados, ciudades y distritos escolares han rechazado un feriado federal para honrar al navegante italiano.

La semana pasada, legisladores y funcionarios en Wisconsin, Washington DC y Richmond, Virginia, declararon que celebrarían el 14 de octubre como el «Día de los Pueblos Indígenas» en honor a los nativos americanos.

Carranza añadió que su iniciativa de «educación culturalmente sensible y sostenible» está destinada a despertar la conciencia de los estudiantes sobre el privilegio racial, diversas figuras y eventos históricos y temas descuidados, como el movimiento de derechos LGBTQ.

El DOE utiliza el plan de enseñanza denominado «Pasaporte para Estudios Sociales» para quinto y séptimo grados.

“En su búsqueda de las riquezas que nunca encontró realmente, sometió a la gente nativa que encontró a la violencia, la esclavitud y la enfermedad. Explique que Colón y sus hombres tenían la ventaja del poder ya que tenían acceso a armas que los nativos no tenían, también creía que era aceptable tratar a los indígenas de la manera en que lo hacía porque los veía como incivilizados y salvajes», instruye la cartilla.

«Nuestro plan de estudios incluye múltiples perspectivas y voces, e involucra a los estudiantes conectando la historia con sus vidas», dijo la portavoz del DOE, Danielle Filson.

Miriam Sicherman, maestra de la escuela “Children’s Workshop School” situada en el vecindario East Village, les habló la semana pasada a sus estudiantes sobre la parte negativa de Colón.

“Les dije que él y otros exploradores trataban a los nativos como si no fueran del todo humanos, como si fueran una propiedad con la que pudieran hacer lo que quisieran, que los nativos fueron esclavizados por Colón y otros europeos y mucha gente murió», les explicó la profesora a los alumnos.

Pero ella también señaló cualidades positivas de Colón como «ser determinado, valiente y tratar de descubrir algo nuevo».

«No quiero demonizar a las personas que celebran el Día de Colón, pero la lección dejó a los niños perplejos», agregó la educadora.

Dijo que sus estudiantes cuestionaron porqué entonces, se celebra el Día de Cristóbal Colón.

Por Miguel Cruz Tejada

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