A ritmo de tambores, salves y bailes celebran 115 aniversario fiesta San Antonio Negro en Yamasá

0
12

Montecristi.- Los hermanos Guillén celebraron, este fin de semana, el 115 aniversario de la fiesta a San Antonio Negro, que tuvo su raíz en 1880 con la llegada de la familia a la zona proveniente de Montecristi, con una imagen del Santo.

Dicho actividad cultural, ha pasado a formar parte de la tradición del municipio de Yamasá, provincia de Monte Plata, encabezada por los hermanos Ramón Antonio, Manuel Antonio, Jesús Antonio y Esteban Antonio Guillén, basados en la fe y devoción al santo inicio en el año 1904.

La cuarta y quinta generación continuó la tradición a ritmo de tambores, salves, bailes y encuentro familiar.

La ceremonial incluye, una procesión con el santo por las principales calles del municipio de Yamasá, hasta el escenario de la ermita.

Los hermanos Guillén, en su taller de alfarería taína, realzan el cruce de banderas con los comisarios del santo Cristo de los milagros de Bayaguana, Serenateros grupos de Atabales, salves y teatro popular danzante. Luego la coronación de la Santa Cruz por parte del Rey de la fiesta y fijación de los grupos en sus lugares, acompañados por el santo.

Este año, la fiesta fue dedicada al municipio de Fantino y como cada año, los invitados realizaron distintas presentaciones culturales.

De su lado, el alcalde de dicho municipio resaltó la importancia del intercambio cultura.

Si desea recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía Whatsapp abra este enlace https://chat.whatsapp.com/Et2rIqnFkXxHFJuQ5xYJsd Solo noticias. No chat.

Deja un comentario