A prisión hombre que intentó salir como polizón por el Puerto de Haina

0
22

SAN CRISTÓBAL, RD.– La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres contra un hombre que fue arrestado en flagrante delito el pasado 11 de mayo en el Puerto de Haina Occidental tras ser sorprendido en la pala del timón de una motonave con intenciones de salir de manera ilegal del país.

Se trata del imputado Claudio Arturo Mejía Concepción, quien intentó salir como polizón de territorio dominicano en la motonave Ocean Pear, por el muelle No. 5 del Puerto de Haina Occidental, con destino a la República de Colombia.

El Ministerio Público informó a través de un comunicado de prensa que Mejía Concepción, quien es reincidente en ese delito, es procesado por la presunta violación de los artículos 2 y 7 letra C de la Ley No. 426-07 que sanciona la práctica del polizonaje en la República Dominicana.

Indicó que el imputado se introdujo en la motonave de forma clandestina sin el conocimiento y consentimiento del capitán de la embarcación, siendo detenido durante una inspección a dicha nave en cumplimiento del Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional de 1965 y de la Resolución A.871 (20) de la Organización Marítima Internacional, de los cuales es signatario el Estado dominicano.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó diferentes evidencias documentales que fueron acogidas por el tribunal para imponer la medida de coerción de prisión preventiva solicitada por el órgano persecutor, representado por la Fiscalía de San Cristóbal, quien lleva a cabo la investigación del caso con la asistencia de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la colaboración del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP)

La solicitud de medidas de coerción establece que Claudio Arturo Mejía Concepción al momento de ser apresado incumplía una medida de coerción consistente en impedimento de salida del país y presentación periódica que le había impuesto la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Peravia, luego que fuera detenido el 7 octubre del pasado año en el centro vacacional de Haina tras llegar al país en calidad de deportado desde Colombia, donde fue detenido tras haber llegado ilegalmente a esa nación como polizón.

En el documento de prensa el Ministerio Público valoró la medida de coerción impuesta tras indicar que en el caso de Mejía Concepción existe el peligro de fuga por no contar con arraigo suficiente, además de ser reincidente en ese tipo de conductas, tratando de salir del país de forma clandestina, sin conocimiento de las autoridades navales y migratorias competentes, y de las autoridades judiciales ante los cuales debía responder por las medidas de coerción que anteriormente les habían sido impuestas.

Para recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía WhatsApp siga este enlace https://chat.whatsapp.com/JBxxNh7uxyuA6M1t920k6GSolo noticias. No Chat”.

¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario