10 vídeoclips de dominicanos con figuras musicales que conjugan talento establecido y nuevas propuestas

0
119

Como si se tratara de un acceso a un menú musical, este artículo pone a disposición de nuestros fieles lectores los audiovisuales más recientes disponibles en diferentes géneros con una característica sumamente singular: todos son dominicanos.

Si usted es de aquellos melómanos que no se conforma con un listado único en aspectos de género musical, pues su opción estará más que satisfecha ya que de las diez selecciones que hemos compilado para su consumo, se pasean por el merengue, bachata, salsa, rock, pop y música urbana.

Suscribete a nuestro canal de YouTube

La primera propuesta del listado resulta de gran agrado para nosotros ya que se trata de la máxima figura emanada de este país quien lleva una extensa carrera artística, misma ésta plagada de auténticos éxitos y que ha llevado nuestra dominicanidad a latitudes insospechadas mucho más allá donde se habla nuestro idioma. Nos referimos al gran Juan Luis Guerra quien presenta su nuevo tema a ritmo de merengue Lámpara pa’ mis pies, cuyo vídeo fue rodado en Puerto Plata aprovechando el colorido de la Novia del Atlántico y poniendo en vigencia dicha provincia que en aspectos turísticos está experimentando un verdadero renacer. La canción es en sí el cuarto sencillo oficial del álbum Literal, trabajo de estudio #14 de Juan Luis Guerra, producido por él y grabado en los prestigiosos Abbey Road Studio 2, ubicados en Londres, Inglaterra, aparte también del propio estudio del artista.

Los amantes dominicanos de la salsa datan desde los 60s cuando las comunidades puertorriqueñas en Nueva York popularizaran el contagioso ritmo y del cual además tuvimos una figura clave en el desarrollo del género: Johnny Pacheco. La evolución siguió durante los 70s, 80s, 90s (con temas orientados a la sensualidad) y por supuesto las dos décadas del 2000 para acá, incluyendo el par restante de la actual. En ese orden, Chiquito Team Band se metió al estudio de grabación y lanzan Bachata Salsa Vol. 1 que conecta de forma inmediata con los amantes de este género tropical.

La bachata tiene un largo historial en República Dominicana y lo que en el pasado se conocía como «música de amargue», ya para inicios de los 90s, cambió dramáticamente esa percepción y los principales exponentes comenzaron a «perfumarla» con letras orientadas a lo romántico y por supuesto, el desamor que siempre ha sido una constante inspiracional en varios intérpretes. La figura indiscutible a nivel global en el género es Romeo Santos y Utopia, su última producción le ha dado un empuje a reconocidos talentos locales que ahora tendrán una auténtica oportunidad de darse a conocer en latitudes donde Santos es ampliamente consumido. El álbum posee colaboraciones con sus antiguos miembros de Aventura más pioneros del género en las figuras de Anthony Santos, El Chaval de la Bachata, Luis Vargas, Monchy & Alexandra, Joe Veras, Teodoro Reyes, Zacarias Ferreira y Elvis «El Camarón» Martinez. Todas son excepcionales, sin duda alguna, pero elegimos tres de éstas por ser las más recientes: El Beso Que No Le Di (Junto a Kiko Rodríguez), «Canalla» (a dúo con El Chaval de la Bachata) y Amor Enterrado (con Joe Veras).

Una cuarta bachata hace gala en nuestro Top 10 y la misma corresponde a la segunda figura internacional mayor conocida dentro del género: Prince Royce. El talentoso y multipremiado joven escogió la paradisíaca provincia costera de Samaná para el rodaje de su nueva canción y cuarto sencillo oficial de su álbum pendiente de salida AlterEgo. Nos referimos al tema Morir Solo. El vídeoclip fue dirigido por Fernando Lugo, mismo que realizó «Canalla» de Romeo Santos, rodado en el Callejón de Regina en la Zona Colonial de Santo Domingo.y la modelo fue la comunicadora y actriz dominicana Karina Larrauri. Morir Solo destaca las locaciones más atractivas de Samaná y aparte del colorido del mismo, brillan ampliamente playas, montañas y bosques. El video se grabó en varios puntos que son emblemáticos del destino como la Avenida de la Marina y el Puente Brug, aparte claro está de las playas, el verdor de las montañas y bosques del área.

El listado toma un giro ahora fuera de lo tropical y el espacio es determinante para el género urbano que está cada vez más activo que nunca. Con una carrera bastante amplia, Ilegales con Vladimir Dotel a la cabeza y figura determinante del proyecto, hace acto de presencia con un tema pegajoso titulado Ping Pong, el cual emula una aleación pop reggae soportado por un colorido vídeoclip dirigido por el propio Dotel. Si existe un grupo urbano que tenía pendiente una propuesta tanto con el género como son sus seguidores, es sin lugar a discusión Ilegales.

Casi en la postrimería de este listado, tenemos una espectacular colaboración con un criollo y una leyenda boricua. Hablamos del talentoso Nene La Amenazzy quien se unió a Don Omar con el excelente tema Desierto. Los seguidores de ambos artistas podrán disfrutar de una canción muy apegada al estilo que los caracteriza y ni hablar del vídeoclip, que siempre representa un elaborado concepto en los trabajos de Don Omar.

La penúltima elección corresponde a la corriente del dilatado Rock Dominicano y que en esta ocasión presentan un estilo postpunk y se hacen llamar LÖST. Esta nueva banda es oriunda de Santo Domingo y están en el ruedo desde noviembre el 2018 con presentaciones locales. Ahora ponen a disposición de los amantes del género el primer adelanto de su venidera primera producción discográfica llamado «Cold War«. Los miembros de la banda son dominicanos (todos de la capital) y están comprometidos con brindar calidad en su propuesta musical. Son ellos Clemente Portillo (guitarra), Yamil Musa (voces), Eilat Ota (bajo) y Boly Lingopoff (batería).

El listado termina con la única fémina presente en el mismo y es alguien que tiene cerca de un año trabajando su proyecto. Aunque está radicada en el área de Punta Cana, su lugar de origen es Santo Domingo y se hace llamar artísticamente Erika Lane. La también actriz, empresaria y periodista lanzará próximamente Por Amor, su primera producción discográfica y de allí se desprende el sencillo «Amor Intermitente«, el cual fluctúa con elementos pop latino y base de reggaetón. Refrescante, atractiva y sutil es la canción de Erika Lane, que le auguramos éxitos y a la vez, invitamos a que le apoyen ya que es criolla y además una figura femenina emergente.

Por Marcos Sánchez

Deja un comentario