Una medida cuestionable

Una medida cuestionable

La vitrificación o congelación de óvulos por motivos sociales, es decir, con la intención de retrasar la maternidad, ha crecido en España, a lo largo de los últimos cinco años, un 261%. Por cuestiones médicas, un 74%. Unos datos que demuestran que las mujeres españolas están dispuestas a ser madres a una edad más avanzada, dados los frecuentes obstáculos laborales que encuentran para poder compatibilizar su desarrollo profesional con su vida familiar.

Por desgracia, son muchas las empresas reacias a ofrecer la posibilidad de una jornada continua, el teletrabajo o la flexibilidad de horarios para evitar la discriminación a las trabajadoras con hijos, pese a una legislación, como la española, que persigue la igualdad y el fomento de la conciliación.




Por eso resulta criticable que algunas empresas, importando una iniciativa procedente de EEUU, ofrezcan como un beneficio social en sus convenios una ayuda económica para las trabajadoras que soliciten este tratamiento. Incitar a un retraso de la maternidad, por intereses empresariales, lo único que hace es posponer una situación de desigualdad real entre hombres y mujeres que muchas empresas, y las administraciones públicas como responsables de que se cumpla la legalidad, se niegan a solucionar.




Las compañías, pero también la sociedad en su conjunto, han de interiorizar que la maternidad no tiene por qué ser un lastre económico. Menos aún en países como el nuestro con una preocupante baja natalidad. No es, por tanto, un problema que afecte sólo a las mujeres, sino que pone en cuestión los valores sobre los que estamos construyendo las relaciones laborales, sociales y familiares.

Fuente



Related Articles

Dubai tendrá en 2020 el primer rascacielos giratorio del mundo

La Dynamic Tower estará formada por 80 pisos, cada uno con un apartamento con posibilidad de rotar 360 grados de

Hallan un “planeta monstruo” que no tendría que existir

Los astrónomos acaban de descubrir un inopinado dúo espacial que, teóricamente, no debería haberse formado: un planeta gigante que orbita

La NASA halla evidencias de habitabilidad en una luna de Saturno

La misión Cassini encuentra fuentes hidrotermales en el satélite Encélado. La luna de Saturno también esconde en su interior un

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

error: Content is protected !!