Procuraduría Salud alerta aumento enfermedades por uso de hookah

Procuraduría Salud alerta aumento enfermedades por uso de hookah

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), alertó a la ciudadanía sobre el incremento de enfermedades por el uso masivo de la hookah.

El titular de la PEDECSA, Rafael Brito Peña, dijo que aunque son muchos los temas que afectan la salud de los ciudadanos, el del consumo y comercialización descontrolado de la hookah es motivo de preocupación.

“Los reportes médicos de daños son alarmantes, por eso, aspiramos a que la República Dominicana cuente con una legislación en este sentido, que permita que la justicia aplique por su uso y venta un tipo penal a este hecho punible”, indica a través de una nota.




En abril de este año el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución número 000003-2017, que regula el uso de la “hookah o pipa de agua” en lugares cerrados bajo techo y de uso colectivo público y privado.

Sin embargo, Brito Peña, señala que esa resolución solo permite a las autoridades incautarlas, pero no procurar sanción contra los usuarios ni los vendedores.

Según una investigación realizada por Gallup República Dominicana, el 66 por ciento de los jóvenes en edades de 18 a 24 años fuma hookah, refiere la Procuraduría de la Salud.

Al mismo tiempo, indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el uso de la hookah provoca múltiples males como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral y dependencia a la nicotina.




La PEDECSA es una institución apéndice de la Procuraduría General de la República, cuya misión es investigar y procurar sanción contra aquellas entidades y personas que con su accionar provoquen daños a la salud de los ciudadanos.

Dicha dependencia funciona en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, bajo las directrices del procurador general de la República, Jean Rodríguez.



Related Articles

La FDA reporta 9 muertes por un extraño cáncer asociado con implantes mamarios

Nueve muertes fueron reportadas a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)

Cardiólogo llama trabajar prevención y control presión arterial

SANTIAGO.-El doctor Samuel Ramos, cardiólogo y dirigente del Instituto de Nutrición, Sicología Diabetes y Enfermedades Metabólicas (IMSIDEM), planteó la necesidad

El cáncer de mama ¡se previene!

Estamos en octubre, el mes de la concienciación del cáncer de mama, enfermedad que es una de las principales causas

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

error: Content is protected !!