La Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño y el Ministerio de Turismo de Haití firman acuerdo para formar estudiantes haitianos en ecoturismo y otras carreras

La Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño y el Ministerio de Turismo de Haití firman acuerdo para formar estudiantes haitianos en ecoturismo y otras carreras

JARABACOA, LA VEGA. – El Ministerio de Turismo de la República de Haití y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), del municipio de Jarabacoa, firmaron un acuerdo de colaboración, que incluye la formación de estudiantes haitianos en la carretera de Turismo, mención Ecoturismo.

El convenio fue rubricado por Colombe Émilie Jessie Menos, ministra de Turismo y de Industrias Creativas de la República de Haití y el Dr. Rolando Reyes, Rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño.

Los doctores José Serulle Ramia y Jacqueline Boin, de la Fundación Ciencia y Arte, estuvieron presentes de la firma del acuerdo, debido a que el mismo se hizo en el marco de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción que se lleva a cabo en Jarabacoa desde el pasado jueves 16 hasta el 26 de noviembre.

Mediante la firma del convenio interinstitucional la UAFAM se compromete a dar los mejores costos de inversión por estudiantes y becar el 10% de los estudiantes patrocinados por el Ministerio de Turismo e Industrias Creativas de Haití.

Así mismo, la academia se compromete asignar el personal académico y del área de investigación y extensión para la estructuración y desarrollo del presente Convenio.

También, se propone al Ministerio de Turismo de Haití la estructuración y realización de investigaciones innovadoras en las áreas eco turísticas, ambientales y agroalimentarias.




La UAFAM pondrá a disposición las instalaciones de su Hotel Pinar Dorado para realizar las prácticas y actividades relacionadas con la enseñanza e implementar un programa de capacitación transversal que incluya talleres, seminarios, diplomados, y licenciaturas en turismo sostenible o ecoturismo en base a un programa de becas auspiciado y patrocinado por el Ministerio de Turismo de Haití de unos 50 estudiantes por año para Licenciatura en Turismo Mención Ecoturismo.

En tanto, el Ministerio de Turismo e Industrias Creativas de Haití asume el compromiso de identificar y seleccionar los beneficiarios que serán formados por la UAFAM. También, cubrir los gastos académicos generados por cada beneficiario a fin de garantizar la continuidad y permanencia en sus estudios.

El convenio firmado por la ministra de Turismo de Haití, Colombe Émilie Jessie Menos y el rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Rolando Reyes, establece que la contraparte haitiana realizará cuantos esfuerzos sean necesarios para la documentación y sistematización de las actividades académicas, de investigación y extensión que se realicen en el marco del convenio rubricado




De igual forma, el Ministerio de Turismo de Haití apoyará el levantamiento y mapeo de los lugares ecoturísticos existentes y potenciales para la creación de rutas internas y binacionales, así como aquellos lugares vulnerables con actitud ecoturística para implementar proyectos de ecoturismo comunitario sostenible.

Se acuerda, además, crear en su programa turístico un presupuesto para capacitación. El convenio firmado entre el Ministerio de Turismo e Industrias Creativas de Haití y la Universidad Agroforestal (UAFAM), de Jarabacoa, tiene una duración de 5 años.

Por Audrey Sánchez



Related Articles

María recupera la categoría 3 en el este de la República Dominicana

Washington.– El ciclón María recuperó hoy la categoría de intensidad 3 -de un máximo de 5- cerca del extremo oriental

Fuego afecta hotel Meliá Caribe en Bávaro

BABARO.- La explosión de un transformador provocó un incendio que afectó sensiblemente al hotel Meliá Caribe Tropical en la zona

Policía investiga muerte de abogado en el municipio de Nagua

La Policía Nacional investiga la muerte de un abogado de Nagua, cuyo cadáver fue hallado ayer en una playa con

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

error: Content is protected !!