La canoa de madera hallada en Florida tras el paso de Irma podría ser del siglo XVII

La canoa de madera hallada en Florida tras el paso de Irma podría ser del siglo XVII

Miami.- La canoa de madera que salió a flote como consecuencia de los fuertes vientos y marejadas del paso del huracán Irma por Florida, podría ser del siglo XVII, según afirman diversos especialistas.

La canoa fue hallada a orillas de una laguna en Cocoa, en el centro de Florida. Una mitad de las probabilidades, según pruebas del radio carbono (carbono 14), es que la madera usada para la embarcación sea de entre 1640 y 1680, indicó hoy a Efe Sarah Revell, portavoz del Departamento de Estado de Florida.

Sin embargo, hay un 37,3 % de posibilidad de que sea de entre 1760 a 1818, y un 8,6 % indica que puede ser de 1930 o posterior.




El artefacto fue hallado a la orilla de la laguna Indian River, en el condado Brevard, al norte de Miami, por Randy “Shots” Lathropy, quien la fotografió mientras hacía inventario de los daños ocasionados por Irma, que azotó el sur de Florida el pasado 10 de septiembre.

La canoa tiene algunas características interesantes, como la presencia de pintura y clavos de alambre, que indican que puede haber sido hecha en el siglo XIX o XX, lo que agrega misterio sobre su antigüedad, señaló la portavoz.

Sin embargo, pudo ser hecha a partir de una pieza antigua, con ciertos ajustes más modernos.

La canoa, de unos 15 pies de largo (4,5 metros), está ahora en Tallahassee, la capital de Florida, bajo custodia oficial.




La Oficina de Investigación Arqueológica (BAR) está realizando pruebas adicionales sobre la pintura y en un proceso largo de conservación.

Revell indicó que sólo con análisis más profundos de las técnicas de construcción y consultas con la tribu Seminole y otras comunidades nativas de Florida se podrá establecer si pertenece a alguna de estas culturas.

Por ahora, la embarcación está en un proceso de “estabilización y preservación”, que puede tardar hasta un año, el cual incluye la desalinización y remoción de cualquier alga en el exterior.




También será tratada durante un año para fortalecer la estructura de la madera y evitar su contracción o expansión, indicó la portavoz.

La meta del gobierno estatal es “devolverla” al condado Brevard para que pueda ser exhibida en un museo local. EFE USA



Related Articles

Histórica casa en Nueva Jersey construida en 1906 se vende por 10 dólares y tiene 3.912 pies cuadrados

NUEVA YORK._ Una histórica casa que está en un pueblo de Nueva Jersey que lleva el nombre del arquitecto que

El Ken humano quiere tener la piel como un bebé

La obsesión de Rodrigo Alves por convertirse en el ‘Ken Humano’ lo ha llevado a los extremos y es que

La madre le prohibió casarse con su novio. 60 años después le llega esto por correo

Hay ocasiones en que salen a la luz historias increíbles y lo único que podemos hacer es maravillarnos ante ellas.

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

error: Content is protected !!