FMI prevé economía RD crezca 4,8% este año

FMI prevé economía RD crezca 4,8% este año

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó que la economía de República Dominicana crecerá 4,8 por ciento este año, sólo superada por la de Panamá, cuyo crecimiento será de 5,3 por ciento, siendo junto a Bolivía, que crecerá 4,2 por ciento, los tres países con mayor crecimiento este año en la región de América Latina y el Caribe.

El organismo dijo que solamente tres de las ocho economías de América Latina y el Caribe que experimentaron recesión el año pasado se mantendrán contraídas en 2017 y eso permitirá a la región crecer 1,2% este año y 1,9% el próximo, pronosticó el Fondo Monetario Internacional.




La expansión de la economía latinoamericana -que en 2016 se contrajo 0,9%- quedará, sin embargo, por debajo del pronóstico de 3,6% en 2017 para la economía global emitido el martes por el ente multilateral. Será el mayor crecimiento de la economía global desde 2011.

Entre las cinco economías del continente que saldrán de la recesión destaca Brasil, que este año crecerá 0,7% tras haberse contraído un acumulado de 7,4% en 2015 y 2016.

El FMI atribuyó la recuperación brasileña principalmente a cultivos abundantes y a un incremento en el consumo, pero ajustó a la baja en 0,2 puntos porcentuales su proyección previa para 2018 -dejándola en 1,5%- debido a una persistente incertidumbre política.




Otro que entrará este año en la senda del crecimiento con 2,5% es Argentina debido a un incremento en el consumo, la inversión y las exportaciones.

El FMI ajustó al alza en 0,4% su pronóstico de crecimiento para México este año -ubicándolo en 2,1%- gracias a una recuperación en la confianza de los mercados financieros pese a la incertidumbre generada por la renegociación con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por: LUIS ALONSO LUGO



Related Articles

Wall Street cierra mixto y un nuevo récord del índice Nasdaq

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,08 %

Dólar fuerte y proteccionismo amenazan a economías emergentes, según el BID

Madrid.- El presidente del Banco Interamericano de desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió hoy de que la perspectiva para 2017

Banco Central y AIRD pasan revista a la economía

SANTO DOMINGO.- El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana BCRD, Lic. Héctor Valdez Albizu, y los principales ejecutivos

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

error: Content is protected !!