EdoRitmos celebra Día del Patrimonio ​

EdoRitmos celebra Día del Patrimonio ​

 

Durante la celebración del Día del Patrimonio Nacional y la llegada de la Navidad, con una alborada en su residencia, la trabajadora del folklore Xiomarita Pérez invitó a los dominicanos que residen dentro y fuera del país a visitar su página folkloredominicano.com, con el objetivo de rememorar las costumbres y tradiciones que se practicaban años atrás y las transformaciones que se han dado.

La directora de EdoRitmos inició su tradicional celebración el domingo 10 de diciembre, desde las 6:00 de la mañana, con música, baile, chocolate, té de jengibre y casabe, resaltando nuestra identidad, nuestro merengue y también festejó la premier del documental “Hay un país en el mundo”, que resalta la dominicanidad y en el cual ella participó como especialista en su área.

Amenizaron las mañanitas el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, dirigido por Oscar Batista y el Grupo Folklórico Los Almendros, que dirigen los hermanos Heredia.




Aprovechó la ocasión para señalar que desde el año 2013 está trabajando en el portal del folklore dominicano difundiendo un contenido interesante y permanente.

“Ahora la página es más gráfica, variada y mejor organizada. Si desean explorar un tema lo encontrarán en la etiqueta “Manifestaciones culturales”, y a través de ellas entrarán a las pestañas Folklore social, Folklore infantil, Carnaval, Catolicismo popular, Creencias populares, Culto a la muerte, Cultura urbana, Costumbres y tradiciones, Navidad, Medicina folklórica, Arquitectura, Artesanía, Música y baile, Gastronomía, Expresiones orales, Indumentaria e Instrumentos musicales”, expresó.

Existen otras etiquetas como Folcloreando, que incluye sus columnas semanales; Folklore del mundo, que trata de todo lo que tiene que ver con la cultura de cada país. También Las cosas de Xiomarita, sobre sus espontaneidades y los vídeos de las manifestaciones a la que asiste frecuentemente, respetando los hechos que realizan los hacedores o portadores de tradiciones.

Xiomarita, quien también es curadora de contenido folklórico, resaltó que la página es informativa, educativa y con toque humorístico; es la cotidianidad que la hace diferente a otras. “Escribo de una forma que me entienden los dominicanos, en un lenguaje sencillo. El asunto es que nos entendamos y aprendamos de ustedes y viceversa”.

La página “folklore dominicano” tiene también una pestaña de libros virtuales, que será de mucha utilidad, como el Calendario de fiestas móviles, el Consultorio folklórico, La Navidad dominicana, entre otros.




La primera directora Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura cumplirá en el 2018 sus 50 años trabajando el folklore y 30 años en el periodismo y nunca se ha detenido en sus investigaciones. “He utilizado el periodismo para difundir la cultura tradicional y popular en todas sus vertientes, ha sido una pasión de años y jamás me arrepentiré, porque dejaré un legado tangible, gracias a los que me han apoyado en este recorrido permanente, como a mis hijas, a los colegas periodistas y a los portadores de tradiciones; sin ellos no podría hacer un trabajo enriquecedor”.

Ese empeño la llevo a crear el Fondo de Documentación Cultural (FonDoCul), el cual dispone de material biblio hemerográfico y foto-videográfico, de gran utilidad para las personas interesadas en conocer sobre la cultura tradicional y popular dominicana.



Related Articles

SÁBADO DEL RECUERDO ¡!

De nuestros años mozos recuerdo el anuncio de una casa licorera que decía “Como cambia la cosa caballero, como cambia

FSD entrega Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica

La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) entregó estatuillas, certificados y la correspondiente gratificación económica a los ganadores de los Premios Nacionales

Francia se corona Miss Universo 2016-2017

FILIPINAS.- Iris Mittenaeve, representante de Francia, se alzó esta noche con la corona de Miss Universo 2016-2017, evento celebrado en

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

error: Content is protected !!