Alcaldesa de Sabana de la Mar llama a mujeres incursionar en política

Alcaldesa de Sabana de la Mar llama a mujeres incursionar en política

SABANA DE LA MAR.- La presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Ummundo) arquitecta Aura Saldaña, exhorta a este segmento de la población ocupar las organizaciones políticas para desde esas instancias llegar a los poderes del Estado y lograr los cambios fundamentales que necesita el país.

Saldaña, quien lleva tres períodos consecutivos como alcaldesa del municipio Sabana de la Mar, convoca a las féminas arrebatar los cargos a los hombres que controlan los partidos políticos, tras señalar que no los cederán tan fácilmente, lo que se logra desde adentro mediante el trabajo constante.

Considera que mientras las mujeres se sienten a esperar “cuotas” los hombres culturalmente apegados a los cargos, se las ingeniarán para cerrarle el paso, lo que no sucedería si estas incursionan en los partidos desde las bases hasta las cúpulas.

Informa que actualmente existen 20 alcaldesas, de 158 municipios que existen en la República Dominicana, e igual cantidad de distritos municipales, de más de 250 en todo el territorio nacional, lo que revela una profunda inequidad en el poder municipal.

Además, señala que de 1,200 regidores con que cuenta la municipalidad dominicana, 368 son mujeres, sexo relegado básicamente a las vicealcaldías, que en muchos casos no son más que figuras decorativas para cumplir cuotas.

Saldaña, quien está en su segunda gestión como presidenta de Ummundo, explica que esa entidad surgió por la necesidad que las mujeres ocupen más espacios en las instancias de los gobiernos locales, debido a que los hombres lo quieren acaparar todos en esa instancia.

La primera presidenta de esa entidad fue Cándida Sánchez, quien fue alcaldesa del municipio de Pimentel, en 2007, y la segunda Amantina Gómez Garrido, quien fue alcaldesa en Villa Bisonó, Navarrete.



Destaca que la organización acaba de finalizar su plan estratégico 2017-2020, en el que incluye el fortalecimiento de la municipalidad conjuntamente con la Onu-Mujer, la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Además, firma convenios con instituciones internacionales como Energía Vital y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Ce-Mujer, y acaban de convenir con el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) con miras a trabajar con personas con dificultades desde los municipios.

Expone que dentro del plan estratégico trabajan en el fortalecimiento de las mujeres municipalistas en cuanto al conocimiento de las leyes que tocan la municipalidad, principalmente de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Ayuntamientos.

Sobre ese tema, indica, la organización trabaja en un proyecto de reforma a la Ley señalada, en cuanto a los temas que tienen que ver con el fortalecimiento de género y cuotas de las mujeres.

“Trabajamos temas para que las alcaldesas, directoras y regidoras se fortalezcan y se involucren a trabajar por las mujeres en cada uno de sus municipios”, señala Saldaña.

Expresa que en los próximos días firmará un convenio con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) para fortalecer la capacidad técnica de las mujeres en los municipios dirigidos por las damas.

Firmará acuerdo con el despacho de la Vicepresidencia de la República, para fortalecer la prevención del cáncer de mama desde los gobiernos locales.

Fuente


Related Articles

Pared asegura en este año se aprobará Ley Partidos; dice reelección no está en agenda

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo hoy que en este año será aprobada la Ley de

Nieto de Trujillo dice no tiene impedimentos jurídicos y constitucionales; recorrerá el país desde febrero

NUEVA YORK._ A pesar de lo que establece la constitución sobre la nacionalidad de los candidatos a la presidencia, Luis

PRM anuncia programa de inscripción y reafirmación de militantes

El Partido Revlucionario Moderno (PRM) anunció hoy que pondrá en marcha este martes 29 de agosto en el municipio Santo

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

error: Content is protected !!