Advierten que RD está a punto de explotar por el endeudamiento

Advierten que RD está a punto de explotar por el endeudamiento

Presupuesto 2018. Especialistas aseguran que esto se debe a que “en el país la inversión es muy mala, hay muy baja tasa de retorno y el Estado dominicano es terriblemente ineficiente identificando prioridades”.

Luego de que el pasado jueves 9 del corriente mes el Senado de la República aprobara, con 21 votos a favor y uno en contra, el proyecto de Presupuesto del 2018, seis días después la Cámara de Diputados lo convirtió en Ley, con 114 votos favorables.

Aunque los representantes de la oposición en la cámara baja se abstuvieron de votar, esta decisión no fue impedimento para que haya quórum en el hemiciclo. A la pieza solo le queda ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

No obstante, desde varios sectores se han pronunciado en torno a la celeridad con que fue aprobada.
Uno de los primeros en criticar el proyecto fue el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, quien aseguró que la pieza tenía debilidades que afectarían a futuras generaciones.

Consultada sobre este tema, la politóloga Rosario Espinal dijo que “el Congreso dominicano pone casi siempre un sello a lo que quiere el Ejecutivo. Siempre ha sido así. Por eso no hay nada de extraño en cómo aprobaron el Presupuesto Nacional de 2018”.




Señaló que algunos economistas dicen que el país puede seguir endeudándose, mientras que otros dicen que no.

Sin embargo, de acuerdo a esta socióloga, “lo que generalmente sucede es que los países se endeudan hasta que explota el termómetro, porque son incapaces de poner la casa en orden por conflictos de intereses”.
Agregó que cuando eso sucede entonces tienen que ajustarse a la carrera y el pueblo sufre mucho.

Espinal aseguró que por ese camino va la República Dominicana.

En tanto que el regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por San Cristóbal, Elvis Rosario, manifestó no estar de acuerdo con el Presupuestos porque “el 87% está destinado al gasto corriente y apenas un 13% a gastos de capital, con el agravante de que es deficitario en más de 86 mil millones de pesos, lo que demuestra una baja calidad del gasto, producto del sostenimiento a toda costa de una nómina parasitaria, más lo perdido en la corrupción”.

El dirigente reformista subrayó que en lo relativo a la ciudad que representa, “no hubo equidad en la distribución de las partidas, debido a que esta provincia es la que más aporta al PIB (Producto Interno Bruto) y a la recaudación de impuestos, sin embargo no fue tomada en cuenta en esa misma proporción”.

Señaló que del Presupuesto de más de 816 mil millones de pesos, apenas se le asignó a San Cristóbal alrededor de mil 500 millones, “monto con el cual no podremos afrontar las necesidades fundamentales de la provincia como lo es un gran hospital regional, un nuevo sistema de drenaje pluvial, la circulación de San Cristóbal, la construcción del puente sobre la parte sur del río Nigua, así como un gran plan de asfaltado que incluya los barrios y zonas rurales de la provincia”.



De su lado, el politólogo y experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, señaló que el endeudamiento no debe ser un elemento que se “satanice”, sino que va a depender de la calidad de inversión del gasto que se haga.

Manifestó que si el país se endeuda para planes específicos y políticas públicas que tienen tasa de retorno, “pues es provechoso”, sin embargo, reconoció que “en el país la inversión es muy mala, hay muy baja tasa de retorno y el Estado dominicano es terriblemente ineficiente identificando prioridades”.

Pou dijo que las deudas en sí mismas no son malas, “el problema es que aquí nos endeudamos y dilapidamos una alta proporción del dinero que pasa a formar parte de esa deuda, ya sea por elementos de corrupción, porque se invierte en obras que no son prioritarias, o que la tasa de retorno es muy baja y no tienen ningún impacto ni significación social, ni institucional ni económico”.

 



Related Articles

Pro-Competencia emite resolución para investigar posible abuso de posición dominante en mercado de cervezas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) ordeno la investigación de oficio sobre el

Congelan precios gasolinas y suben GLP

SANTO DOMINGO.- Las gasolinas premium y regular mantendrán sus mismos precios durante la semana del 26 de agosto al 1°

Gobierno deja sin variación los precios de los combustibles

Todos los combustibles mantendrán inalterables sus precios durante la semana del 24 al 30 de diciembre de 2016, según dispuso

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

error: Content is protected !!